viernes, 1 de febrero de 2008

Unidad III: Estructura Socioeconómica de México de 1940 a 1970.

El milagro mexicano.

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.


El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México popularmente conocido como “El Milagro Mexicano”. La economía mexicana iba en franco aumento, ya que se estaba cuidando de manera muy exacta, el peso se mantuvo estable y pudo enfrentar al dólar, manteniéndose sin devaluarse ni un mínimo. Incluso, uno de los mayores logros de la administración de Díaz Ordaz, fue haber reducido la inflación que en algunos casos fue menor que la de el mismo Estados Unidos, no había problemas económicos, los salarios iban en aumento (hasta 1970 el salario mínimo era un buen indicador de la percepción real de un grupo importante de la población y además era verdaderamente suficiente para comprar lo mínimo indispensable), y no había problemas de carteras vencidas, los intereses bancarios estaban estables y en general se vivía en un clima de tranquilidad económica y prosperidad. Pero el pago por estos beneficios era ignorar los problemas sociales que se presentaban en el país, obligando a cualquier insurrecto a acatar las órdenes por el medio que fuera necesario.

Durante toda la historia de México se ubica un periodo llamado Milagro Mexicano, por el indice de crecimiento económico, pero cabría preguntarnos este crecimiento es congruente con el desarrollo social, ¿que opinas al respecto, existe relación entre el crecimiento económico y el desarrollo salcial si o no y por qué?
Fuentes:

No hay comentarios: